jueves, 13 de enero de 2011

Ácido úrico


¿Por qué sube el ácido úrico?

El ácido úrico es una sustancia que se forma en el hígado a partir de la ingesta de carnes y pescados, pero naturalmente se elimina por la orina en condiciones normales.
Solo cuando la producción es muy abundante, el cuerpo no se puede desprender de todo el ácido úrico, y este se acumula en la inmediación de los cartílagos generando la gota. Por tanto, se deduce que para lidiar con este problema, la alimentación es fundamental. 

Los alimentos, algunos en mayor grado que otros, contienen unas sustancias llamadas purinas.( ¿Qué son las purinas? Las purinas son compuestos orgánicos de base nitrogenada, contenidas en algunos alimentos y bebidas como mariscos, cerveza, vino, pescados, etc. )

Al originarse una disfunción metabólica, las purinas no son metabolizadas en su totalidad y, por ende, el nivel de ácido úrico se incrementa en la sangre. Al impedirse el ciclo normal, la persona percibe dolores en las articulaciones y tejidos junto con calambres.

Si sufres de gota, es necesario que tu organismo elimine las purinas de los alimentos, ya que una vez metabolizados se convierten en ácido úrico. Para ello, además de tomar los medicamentos adecuados es necesario que sigas una dieta  que elimine los alimentos con alto contenido de purinas como mariscos, hígado,  pavo, atún, riñones, anchoas, sardinas consomés y pescado azul en general.

Es además importante que el menú para ácido úrico además no sea hipocalórico ni contenga alimentos proteicos (carne roja, pescado y huevos),  que sea bajo en grasas, y no contenga alcohol. Asimismo, es importante una buena hidratación.

Psdata: puedes coemr las diferentes carnes que te menciono, pero en pequeñas porciones, ya que el exceso es el que provoca que suba el acido y que seguramente te de hasta dolor.

El ácido úrico elevado hace que las articulaciones se enrojezcan, hinchen y se tornen muy dolorosas; por eso es importante hacer un régimen adecuado para bajar los niveles de el ácido úrico,  priorizando los alimentos con frutas, verduras, hortalizas, yogur, leche descremada por ejemplo.

Una buena medida es aumentar la cantidad de ingesta de tomate y limón, que a pesar de ser ácidos en su sabor, su efecto en la sangre es alcalinizante, favoreciendo la eliminación del ácido úrico.

Alimentos recomendados.

alimentos recomendados son las hortalizas: zanahorias, calabaza, zapallito de tronco, zapallo, patatas, ajo, batata, berro, nabo, achicoria, pepinos,apiocrudo, berro, ajo… también ingerir frutas como melocotón, plátanos, uvas, uvas pasas, caqui, damasco, higos, naranja, pomelo, mandarina, limón, piña, sandia y melón.

Milk-shake de guayabas para el ácido úrico

puede variar la fruta, pero su efecto es muy beneficioso para bajar los altos niveles de ácido úrico en la sangre, y así mejorar el estado de las articulaciones.


Ingredientes:

2 tazas de yogur descremado

2 cdas de leche en polvo descremada

1 taza de guayaba picada con semillas

2 cdas de miel de abeja

Preparación:

Bata todo en la licuadora, cuele y sírvalo inmediatamente, o póngalo en la refrigeradora durante poco tiempo antes de beberlo.



Alimentos Recomendables para el Hígado

Los mejores vegetales para el hígado son la zanahoria y la remolacha ya que contienen antioxidantes incluyendo el betacaroteno, otros carotenoides y flavonoides curativos que dan color a estos vegetales. Estas verduras antioxidantes tienen un efecto limpiador y curativo para el hígado. Los más beneficiosos son:

Rábanos
Fresas y uvas
Escarola
Repollo, brócoli, coles de bruselas y lechuga
Lecitina: ayuda al hígado a metabolizar las grasas y reduce el nivel de colesterol.
La alfalfa y las hojas de cebada dan al hígado una inyección de clorofila que actúa tanto como tónico, como limpiador del hígado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario