domingo, 27 de marzo de 2011

Hinchazón en las piernas

La inflamación en las piernas, especialmente en tobillos y pantorrillas es más frecuente en épocas de calor y puede tener diversas causas.

.Durante la temporada de calor algunas personas pueden sufrir hinchazón de las piernas, también llamado edema, sin embargo, esta alteración no es sólo por el aumento de la temperatura ambiental, sino un síntoma de una enfermedad llamada insuficiencia venosa.

Explicó que las altas temperaturas ambientales provocan que los capilares se dilaten  o crezcan, haya alta presión dentro del sistema vascular y ocurra una fuga de líquido de las venas y de los capilares hacia la grasa, lo cual ocasiona hinchazón de las piernas, pesadez y dolor de estas extremidades.

Comentó que si bien el edema por insuficiencia venosa no es un problema grave, se puede confundir con trombosis venosa profunda, un padecimiento que puede poner en peligro la vida, en el cual se presenta hinchazón súbita de una de las piernas, independientemente de la temperatura ambiental, y a pesar de estar acostado, no disminuye y se acompaña de dolor en la pantorrilla.


Posibles causas de inflamación en las piernas

* Una de las causas de piernas inflamadas más comunes es la retención de líquido, esto puede ser originado por un exceso de sal en la alimentación.
* En ocasiones las piernas pueden sufrir inflamación cuando se está mucho tiempo de pie o se camina con un calzado demasiado apretado.
* Las piernas hinchadas con sensación de dolor y pesadez pueden estar indicando una insuficiencia venosa lo cual puede dar lugar a la aparición de várices, varículas y derrames.
* La insuficiencia cardíaca puede presentar inflamación en las piernas aunque posiblemente estará acompañada de otros síntomas.
* Los problemas de riñón causan inflamación en las piernas y otras zonas del cuerpo.
* Medicamentos que contienen hormonas, corticoesteroides, algunos remedios para la Diabetes o para la Hipertensión también pueden ser causantes de inflamación en las piernas.


Que hacer cuando las piernas están inflamadas

* Descansar con las piernas elevadas.
* Colocar las piernas dentro de agua apenas tibia con sal.
* Tomar una aspirina infantil
* Consultar al médico si la inflamación no desciende.



Reduce la cantidad de sal en tus alimentos
Procura ejercitar tus piernas constantemente durante el día
Evita permanecer mucho tiempo sin moverte
Procura recostarte durante el día, elevando las piernas a una altura más alta que tu corazón.
Procura usar zapatos cómodos
Procura usar medias de compresión, éstas deben ser recomendadas por tu médico.
Procura hacer ejercicio por lo menos 4 días a la semana.

Se recomienda ducharse con agua agua fría en las piernas para tonificarlas.
Hacer ejercicios con los pies (caminar de puntillas, flexiones de piernas, etc.) para activar la circulación por la noche.
Masajearse los pies y las piernas al aplicarse cremas adecuadas siempre de abajo a arriba; del tobillo al muslo.
Levantar las piernas cuando se está sentada, evitar cruzarlas durante mucho tiempo y dormir con las piernas un poco elevadas (con ayuda de un cojín o pequeña almohada bajo de los pies).

Alimentos antiflamatorios


Para las INFLAMACIONES INTERNAS y EXTERNAS, ya sea del estòmago o de cualquierotra parte del organismo, existen en el mercado muchas frutas y verduras que son ANTIINFLAMATORIAS, como

MANZANA
PIÑA
APIO
CEBOLLA


Se puede preparar

1 jugo de naranja licuado con una manzana
.
jugo de zanahoria con manzana y apio

jugo de 4 zanahorias con dos tallos de apio y una papa cruda

jugo de naranja y licuarlo con una rebanada de piña, media manzanapelada y medio tallo de apio picado y algunas ramas de perejil

de estas preparaciones se pueden tomar dos vasos al dia, estos jujos ademas de ser desinflamantes ayudan a bajar de peso

los jugos ayudan a bajar de peso porque desinflaman los òrganos internos y como son muy buenos diurèticos provocan que no se retenga liquidos y facilmente la eliminemos a traves de la orina.



La cebolla
tambien es muy eficaz para desinflamar
se puede tomar o ponerse localmente como cataplasma

se rebana una cebolla y se asa en una sartèn con un poco de aceite de oliva
se pone sobre el cuerpo cuando hay dolor o inflamaciòn - debe ponerse caliente pero sin quemarse
se cubre con una manta de cielo y una toalla para que conserve elcalor y se deja por lo menos una hora para que de magnificos resultados

preparar diariamente una ensalada con una cebolla rebanada, jugo delimon, poca sal, dos cucharadas del jugo de una naranja, una cucharadade aceite de oliva y una pizca de oregano que se deja reposar por unos minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario