sábado, 13 de noviembre de 2010

Los ojos y su cuidado.

Cómo Prevenir la Pérdida Visual
Consejos:

Si queremos que nuestros ojos nos duren para toda la vida lo mejor que podemos hacer es cuidarlos. Reparar los daños ya habidos es mucho más difícil y a menudo imposible. Algunos consejos que pueden ayudarnos a preservar nuestra salud visual son:


1. Nunca apunte sus ojos directamente hacia fuentes de luz intensa como el sol. Esto puede literalmente matar las células visuales conocidas como bastones y conos que ya mencionáramos.


2. No fume – Aunque algunas personas piensan en el cigarrillo casi exclusivamente como fuente de problemas a los pulmones lo cierto es que el humo del cigarrillo también es una gran fuente de sustancias tóxicas conocidas como radicales libres. Se sospecha que las catarátas, el glaucoma y la degeneración macular son causados o agravados por estos radicales libres.

3. Ingiera antioxidantes – Los antioxidantes ayudan a prevenir el daño causado por los radicales libres. Hasta unos años atrás cuando se hablaba de antioxidantes la mayor parte de las veces se trataba de la vitamina C, la vitamina E y el beta caroteno.  Existen estudios que parecen demostrar que los suplementos de vitamina C pueden ayudar a detener el avance de las cataratas y a mejorar la visión en personas que padecen esta condición. Además de estos antioxidantes ya conocidos. hoy sabemos que la naturaleza produce docenas de sustancias con propiedades antioxidantes. Algunas de estas sustancias tienen efectos específicos sobre los ojos.  Una advertencia, si es usted fumador o fumadora es mejor que no ingiera suplementos de beta caroteno.  Existen estudios que parecen demostrar que en estas personas estos suplementos podrían incrementar ligeramente el riesgo de cáncer del pulmón.  El beta caroteno obtenido de los alimentos no presenta este problema, al parecer, porque va unido a otras sustancias.

4. Cuide su presión arterial y sus vasos sanguíneos – la salud de nuestros ojos depende en gran medida de un adecuado abasto de sangre, por lo que las medidas que tomemos para proteger nuestra salud cardiovascular también trendrán efectos benéficos sobre nuestros ojos.

5. Ingiera cantidades adecuadas de vitamina A y carotenoides. Los carotenoides son pigmentos vegetales presentes en frutas y vegetales como el mango, la zanahoria, el melón, el tomate, la calabaza, la espinaca y el brecol. Uno de estos carotenoides es la luteína. Se saber que la mácula contiene grandes cantidades de esta sustancia y se cree que los bajos niveles de la misma contribuyen a la degeneración macular. La luteina es uno de los antioxidantes con efectos benéficos específicos sobre los ojos.  Tan es así que se ha propuesto utilizar los pigmentos presentes en la espinaca entre los que figura prominentemente la luteina para añadírselos a las células visuales de la retina de personas ciegas para restaurarles al menos parcialmente la visión. También existe evidencia de que la luteína puede ayudar a prevenir las cataratas.  La calabaza, la espinaca, el pimiento rojo, la yema de huevo, el aguacate, el apio y el perejil son ricos en luteína. existe evidencia de que la luteína en la yema de huevo se absorbe mejor que la de otras fuentes por estar acompañada de lecitina y otras sustancias que azyudan en este sentido. Otros dos importantes carotenoides son el licopeno y la zeaxantina.

6. Ingiera cantidades adecuadas de zinc – Este es un nutriente esencial para el buen funcionamiento de la retina. Existen varios estudios científicos que señalan que las personas que ingieren suplementos de zinc tienen una incidencia menor de pérdida de la visión que quienes no ingieren estos suplementos.

7. Ingiera alimentos o suplementos ricos en flavonoides. Unos tipos de flavonoides conocidos como proantocianidinas y antocianidinas ayudan a proteger la retina. Los extractos de semilla de uva y el de arándano (bilberry)y el de la corteza del pino marítimo francés(que contien un tipo de proantocianidina conocida como pycnogenol) son muy útiles en este sentido.

8. Un cuidado de la visión adecuado y con regularidad es esencial para prevenir o detener problemas de los ojos, así que programa un examen de la vista para detectar cualquier problema antes de que se convierta en algo demasiado grave como para corregir.
La presión en el ojo se mide usando un instrumento llamado tonómetro.
Diez de cada 100 personas mayores de 40 años tendrán hipertensión ocular, pero solo una de esas 10 personas desarrollará glaucoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario