lunes, 8 de noviembre de 2010

Técnica del decoupage

Técnica del decoupage

Materiales necesarios

Superficie a decorar de vidrio, metacrilato, plástico o madera.
Alcohol y un paño para limpiar el vidrio
Servilletas de papel decorativas
Tijeras
Medium para decoupage
Un pincel ancho y plano


A continuación se describen los pasos para realizar un decoupage sobre vidrio, cristal o metacrilato sobre un fondo craquelado.

1. Recortar las servilletas y preparar la superficie a decorar para pegarlas


El primer paso antes de empezar a pegar las servilletas a la superficie que vayamos a utilizar, es recortarlas y despegar todas sus capas nos quedaremos con la que tiene el dibujo impreso.

Después se limpia con un paño empapado en alcohol la superficie sobre la que vamos a colocar las servilletas. En el caso de la madera se limpiaria solamete con un paño.

Cuando el cristal ya está limpio se coloca el motivo elegido en el sitio adecuado y se aplica el medium con un pincel plano por encima empezando en el centro y saliendo hacia los extremos para que no se formen arrugas. Pegar la servilleta con su derecho contra la parte trasera del cristal.



El decoupage ya estará terminado cuando seque la cola, aproximadamente 20 minutos.

Podemos dejar el trabajo así o añadir alguna decoración más. En este caso hemos aplicado un craquelado al fondo, de la manera que explicamos más adelante.

Pegar las servilletas, ¿Por la cara o por el revés?

Las servilletas se pueden pegar a la superficie por la cara de éstas o por el revés. Esto depende de el objeto que se decore y del material que sea éste. Por ejemplo,
las servilletas sólo se pueden pegar por el revés si estamos trabajando sobre una superficie de madera o cualquier soporte no transparente.

Si vamos a decorar una botella, tendremos que pegar el revés de la servilleta sobre la cara de la superficie. Sería muy difícil, por no decir imposible, pegarlas por el interior de la botella.

Fondo con pintura craquelada



El craquelador es un producto que agrieta o rompe la capa de pintura que se da sobre él, dejando ver la capa de pintura anterior o, en el caso del cristal,
el cristal transparente.

A continuación describimos los pasos para hacer un fondo craquelado a un objeto de cristal sobre el que hemos hecho un decoupage pegando las
servilletas por el revés de éste.

1. Dar el craquelador
Se aplica sobre el revés del cristal con la servilleta pegada y seca  una capa generosa de craquelador, utilizando un pincel ancho y plano bien cargado del producto y procurando que no queden trozos de superficie sin craquelador  y dejamos secar durante el tiempo recomendado en las instrucciones del producto.

2. Dar la capa de pintura que se va a agrietar
Cuando el craquelador está seco se puede aplicar la pintura que se va a agrietar.

La dirección que sigan las grietas depende de cómo se de la pintura sobre el craquelador. Si la pintura se da con un pincel, las grietas se formarán siguiendo las pinceladas, por eso hemos utilizado una esponja en vez de un pincel para conseguir unas grietas uniformes. ( No se debe pasar dos veces por el mismo sitio para no arrastrar el craquelador  ya que no se agrietara)



Con un trozo de esponja vamos aplicando la pintura acrílica por toda la superficie dando pequeños golpecitos , el grosor de las grietas depende del espesor de la capa de pintura aplicada, dejaremos secar.

El tiempo de secado normal de una pintura acrílica como la que hemos utilizado es de unos 20 minutos, pero es recomendable dejar secar una hora, ya que al haber dado la pintura con una esponja, es posible que en algunas zonas haya más acumulación de pintura que en otras.

3. Dar la capa de pintura que se va a ver por las grietas


Cuando la primera capa de pintura ya está seca, se da la capa de pintura que se verá por las grietas cubriendo toda la superficie.

Podemos utilizar un pincel o una esponja como en la imagen.

También podemos optar por no dar otra capa de pintura, de manera que se vea simplemente el cristal transparente.

4. Dar un barniz protector
Cuando seque esta última capa de pintura damos tres capas de barniz transparente para protegerla, dejando secar entre capa y capa unos 20 minutos, o el tiempo especificado por el fabricante del producto utilizado, y el trabajo ya está terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario