Amazon MP3 Clips

lunes, 8 de noviembre de 2010

Un poco de arte para decorar y a la vez terapia de relajacion.

Aluminio tecnicas

Tecnica de repujado plano

Introducción general a la técnica:

El repujado sobre metales consiste en dar volumen a una lámina de metal que puede ser estaño o aluminio, de manera que por una de sus caras aparezca un diseño con relieve.
Hay varias técnicas de repujado: alto relieve, repujado plano, filigrana, grabado y recubrimiento de piezas.
Se pueden realizar proyectos sobre madera, vidrio y cerámica y si trabajamos con paciencia y prolijidad se conseguirán resultados asombrosos!

Materiales:

Herramientas y materiales básicos para el proceso de repujado:
- una lámina de estaño o aluminio.
- papel de calco, lápiz, goma de borrar y cinta engomada.
- una superficie dura, que puede ser una tabla de durabor o simplemente la mesa en donde trabajamos con un diario.
- una franela, "ballerina", o plancha de gomaeva.
- una birome con punta redonda (si no tiene tinta es mejor).
- un esfumino de grosor mediano. Esto es una herramienta de papel compacto en forma de lápiz y que termina en ambos extremos en punta.
- buril bolita.
Materiales para el proceso de armado y acabado:
- cemento de contacto y su diluyente.
- pátinas: tinta para zapatos negra, tinta china o plata vieja.
- Brasso brillametales si queremos un acabado brillante, o esponja de aluminio fino si queremos un acabado opaco.
- trapos de algodón.
- instrumentos de corte: tijera de uñas curva, tijera grande, punzón de corte, trincheta.
Materiales para el relleno:
- enduído plástico ó
- resina poliester y catalizador.
- Repujado plano -
Paso a Paso

1. Elegir la pieza.
2. Realizar una plantilla de la pieza sobre papel de calco. Diseñar el dibujo o calcarlo sobre esta plantilla, dejando por lo menos medio centímetro de margen entre el diseño y el borde, ya que el metal se puede estirar y el diseño se saldría del contorno.
3. Marcar el contorno de la pieza sobre la lámina de metal y cortar el metal dejando por lo menos medio centímetro de bordes. Esto luego simplificará el pegado y armado.
4. Fijar el dibujo sobre la lámina de metal con cinta engomada y transferirlo sobre una superficie dura sin presionar demasiado. Si usamos aluminio, es indiferente que lado marcar, pero no asi con el estaño. En caso de usar estaño, lo hacemos del lado derecho. (El estaño tiene dos caras y el diseño debe quedar marcado sobre el lado derecho, que es el más amarillo).
5. Ahora, retirar el calco y colocar debajo de la lámina de metal la franela o ballerina. Marcar nuevamente el dibujo por partes y esta vez ejercer presión para que el diseño comience a tomar volumen. Es imprescindible hacerlo por áreas chicas ya que si lo hacemos todo junto se nos deformará el metal.
6. Sacar el paño, dar vuelta el diseño, y ahora, sobre una base dura, primero pasamos el difumino ejerciendo presión entre las líneas y luego contorneamos el diseño suavemente de ambos lados internos para ir afinando y cerrando líneas según requiera el dibujo.
7. Dar vuelta y sobre la misma superficie dura, "planchar" con el difumino alrededor de la zona repujada
8. Repetir los pasos 5, 6 y 7 hasta completar el trabajo.
9. Rellenar las zonas repujadas con enduído o mezcla de resina polyester y catalizador. (Para una tapita de refresco de resina, se utilizan aprox. 5 o 6 gotitas de catalizador. Yo aconsejo teñir la mezcla con colorante ya que así es mas fácil visualizarla).
10. Texturar los fondos con rayitas cruzadas, o espirales juntitos o escobilla de acero.
11. Pegar y armar la pieza.
12. Patinar con tinta para cuero negro. Una vez seca, frotar con un trapo de algodón hasta quitar casi totalmente. El objetivo es que la tinta quede depositada solamente en los bordes, dando así un efecto visual de mayor profundidad.


OTRA TECNICA PARA REPUJAR EL ESTAÑO:



Técnicas

1.-Forrado
Se pueden forrar todo tipo de materiales como madera, vidrio, bizcocho, plástico, etc. El estaño se adapta perfectamente a los relieves de cualquier pieza.
2.-Esgrafiado
Es una técnica muy sencilla. Se calca el diseño y se realizan diferentes dibujos sobre el fondo que dan la sensación de estar repujados.
3.-Perfilado
Es una técnica básica para lograr luego un buen repujado. Consiste en realizar líneas muy finas, con relieve, que luego permitirán levantar el volumen deseado o contener la pintura, o la aplicación de una piedra.
4.-Repujado
Es la técnica por excelencia para realizar con el estaño. La maleabilidad de este metal permite realizar diseños con muchos detalles y grandes relieves.



Tecnica de repujado en cobre:



Una técnica muy linda y muy sencilla es la del repujado. Se puede realizar en cobre o en aluminio , y la puedes adaptar a infinidad de formas. Y puedes jugar con detalles o hacer un trabajo entero con esta técnica. El cobre y el aluminio son metales ,blandos, lo que nos permite trabajarlos con facilidad. Es un trabajo muy lindo de hacer.

Precisarás:

Lámina de cobre, de venta en tiendas de manualidades
Buriles
Mateador
Cera virgen y resina, de venta en droguerías
Tijeras fuertes capaces de cortar el cobre
Papel vegetal para el diseño
Superficies dura y blanda para trabajar
Papel fieltro autoadhesivo
Nogalina para tintar la madera
Barniz incoloro
Pinceles planos
Cinta de carrocero
Pegamento

Procedimiento:

lo primero que debes tener en cuenta son las medidas del soporte para cuando compres el cobre. Asegurate de sumar dos centímetros a tus medidas, para luego poder doblar los bordes. Luego debes elegir el diseño a realizar.
Primero debes poner el papel vegetal debajo del marco y marcar el perímetro exterior y el del centro. Dobla el papel y marca el diseño que hayas elegido, y después calca la otra mitad para que quede simétrico. Ahora debes pasar el dibujo a la hoja de cobre. Asegurate de fijar bien el papel con cinta para que no se mueva. Con uno de los buriles finos, y sin presionar mucho comienza a pasar el diseño.
Cuando hayas pasado todo el dibujo, con las tijeras debes recortar el excedente de los lados y del centro. Igualmente, recuerda dejar un margen para los bordes. Con esto hecho ya puedes comenzar a realizar el repujado. Para esto debes debes utilizar como base un paño de algodón en varios dobleces o una manta. De esta manera podrás presionar el cobre sin que se rompa. Solo tienes que presionar abajo las partes de tu diseño con cuidado. Cuando tengas el repujado terminado deberás llenar los espacios.
Con una mezcla de resina y cera derretida a baño María, rellena todos los espacios que hayas repujado. Cuando tengas todo seco, con un mateador o bien con cualquier objeto que soporte los golpes y tenga una forma de dibujo o simplemente con uno de los buriles redondos no haciendo demasiada fuerza, eso se hace por el derecho del trabajo y sobre la superficie dura, que no repuje demasiado, se trata de hacer que no sea lisa la superficie.
Solo resta pegar la lamina de cobre repujada al soporte de madera. Pegalo y dobla los bordes con cuidado. En las partes ovaladas es conveniente que realices algunos cortes para que se doble bien. Ahora solo queda recortar el papel fieltro empleando el molde de papel que hicimos para el diseño pero esta vez medio centímetro adentro para que no asome y lo pegamos. Y de este modo ya tendrás el trabajo terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario